miércoles, 25 de noviembre de 2009

Florence Foster Jenkins


Hace poco, gracias a un grupo de Facebook al que me he agarrado como una lapa, y que se denomina: “Me gusta la ópera pero no soy finolis ni tengo mucho dinero”, he sabido de un personaje fascinante que ahora os presento:
FLORENCE FOSTER JENKINS fue una loca de la vida que vivió en el este de Estados Unidos, a caballo entre los siglos XIX y XX. Apasionada cantante y pianista, todas sus fuerzas las dedicó a luchar por una carrera operística que tuvo mil impedimentos. El primero, claro está, su falta absoluta de sentido musical. Sí, su padre y luego su marido lograron disuadirla por lo que en principio no consiguió más que llegar a fundar en Nueva York “The Verdi club”. Pobrecilla, sólo tenía ganas de demostrar que cantar era su vida, que podía hacer que los demás disfrutaran la ópera igual que la disfrutaba ella, porque estaba convencida de que su voz y su capacidad lírica eran extraordinas. Por eso en cuanto desapareció la contención paterna, y tuvo suficiente manejo económico, se lanzó a la aventura. Con sesenta años, muerta su madre, recibió una herencia que empleó en costearse la deseada carrera. A partir de entonces comenzó a llenar los teatros vestida con alas de ángel, joyas relucientes y mil perifollos. La gente se reía de ella y la crítica la machacaba, por lo que la curiosidad aumentó y las entradas desaparecían nada más ponerse a la venta. “La gente puede decir que no sé cantar, pero nadie podrá decir nunca que no canté”. Las risas no eran más que adoración, las malas críticas envidia de quien no tenía sus facultades extraordinarias, y así convencida, logró tener una larguísima carrera musical. A los setenta y seis años actuó por última vez en el Carnegie Hall, fue en octubre del 1944, muriendo poco después convencida de su valía y más que satisfecha con lo que la vida le había deparado.
Aquí os dejo una muestra de su arte único. Puede que sea difícil de escuchar, pero es inevitable sentir una gran ternura y cierta complicidad.


http://www.youtube.com/watch?v=6h4f77T-LoM

No hay comentarios:

Publicar un comentario